Logo-vertical-azul

En el Tolima, gracias a un proyecto REDD+, comunidades locales del Bosque Galilea cosechan miel como estrategia para proteger al oso de anteojos que vive en la zona

Las abejas desempeñan un papel esencial en la polinización de los alimentos y en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta, y su preservación también beneficia a otras especies vulnerables, como el oso de anteojos.

Tolima, Colombia – 30 mayo de 2024 – Las comunidades locales que viven en la zona de influencia del Bosque Galilea y trabajan con el proyecto REDD+ que adelanta la Fundación Ame, están celebrando un hito significativo: la cosecha de más de 600 kilos de miel. Este logro no solo destaca el éxito del proyecto, sino también la vitalidad y el compromiso de las comunidades en la preservación del medio ambiente y el impulso de la economía local.

Según la FAO, aproximadamente el 84 % de los cultivos para el consumo humano dependen de la polinización por parte de abejas y otros insectos. Sin embargo, la cantidad de abejas y otros polinizadores está disminuyendo debido a prácticas agrícolas intensivas y al uso excesivo de productos químicos.

Ante este desafío, la Fundación Ame ha estado colaborando estrechamente con las comunidades locales desde 2017, promoviendo procesos sostenibles como la producción de miel orgánica y la preservación de las abejas. Este enfoque no solo protege la biodiversidad, sino que también beneficia directamente a las comunidades que viven en la región y contribuye a la conservación del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), una especie en peligro de extinción.

El Bosque Galilea, hogar del oso de anteojos, es un valioso reservorio de carbono y uno de los ecosistemas hídricos más importantes de Colombia. Es por esto que, la fundación ha estado trabajando incansablemente para su conservación, lo que ha llevado a la preservación de 200 mil toneladas de dióxido de carbono al año y ha contribuido a mantener el aire limpio en Bogotá.

La presencia de prácticas sostenibles, como la apicultura, ayuda a mantener el equilibrio ecológico del bosque, garantizando hábitats adecuados para el oso de anteojos, es así como el éxito de este proyecto de apicultura ha demostrado ser una alternativa económica viable para estas comunidades locales, brindando oportunidades de empleo y desarrollo sostenible. Además, el bienestar de estas comunidades reduce la presión sobre el bosque, disminuyendo las amenazas para el oso de anteojos y otras especies nativas.

La Fundación Ame se enorgullece de ser parte de este proceso, donde conservar y producir van de la mano, marcando un nuevo camino hacia un futuro más próspero y sostenible. La integración de la apicultura en la estrategia de conservación del Bosque Galilea no solo protege la biodiversidad, sino que también fortalece la resiliencia de las comunidades locales, promoviendo un modelo de coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.