Logo-vertical-azul

Proyecto de Economía Verde de la Fundación Ame en Colombia: Transformando Comunidades y Bosques.

En una reciente entrevista en NTN24, Ángelica Palacios, directora de la Fundación Ame, compartió los detalles emocionantes de un proyecto innovador que está marcando una diferencia significativa tanto para las comunidades locales como para el medio ambiente en Colombia. Este proyecto pionero se centra en la implementación de prácticas de economía verde que no solo generan ingresos sostenibles, sino que también protegen los bosques y reducen las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Un Vistazo al Proyecto
En el corazón de este proyecto está el compromiso de mitigar la deforestación y la degradación de los bosques, al tiempo que se empodera a las comunidades locales para que sean guardianes activos de su entorno natural. Una de las principales estrategias implementadas es el mecanismo de captura de carbono, que implica la certificación después de un riguroso estudio técnico. Cada tonelada de dióxido de carbono capturada representa un paso significativo hacia la reducción de las emisiones y la preservación de los bosques, contribuyendo así a la salud del planeta.

Empoderando a las Comunidades
Lo que hace que este proyecto sea verdaderamente transformador es su enfoque en el empoderamiento de las comunidades locales. En lugar de simplemente detener la deforestación, la Fundación Ame trabaja en colaboración con estas comunidades para ofrecer alternativas sostenibles y rentables. Mediante la venta de créditos de carbono, las comunidades pueden financiar sus propios programas y proyectos sostenibles, creando así un ciclo virtuoso de conservación y desarrollo económico.

Beneficios Tangibles
Los beneficios de este enfoque son múltiples y tangibles. Además de proteger los bosques y reducir las emisiones de carbono, el proyecto genera ingresos para las comunidades a través de actividades como la producción de miel, propóleo y polen. Estos productos no solo son una fuente de ingresos económicos, sino que también fomentan la conservación del bosque al tiempo que promueven prácticas agrícolas sostenibles.

Garantía de Resultados
Un aspecto clave de este proyecto es su enfoque en el pago por resultados. Los verificadores independientes monitorean de cerca las actividades del proyecto para garantizar que se estén cumpliendo los objetivos de conservación y desarrollo sostenible. Esto asegura que las comunidades reciben compensación por su compromiso con la protección del medio ambiente, creando así un incentivo adicional para la participación activa.

Mirando hacia el Futuro
A medida que el mundo enfrenta desafíos cada vez más urgentes relacionados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, proyectos como este se vuelven aún más críticos. Colombia, con su rica biodiversidad y su compromiso con la sostenibilidad, está demostrando ser un líder en la implementación de soluciones innovadoras para abordar estos desafíos globales.

Conclusiones
El proyecto de economía verde de la Fundación Ame en Colombia es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre el sector privado, las comunidades locales y las organizaciones sin fines de lucro puede generar resultados positivos tanto para las personas como para el planeta. Al proteger los bosques, reducir las emisiones de carbono y empoderar a las comunidades, este proyecto está allanando el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente para todos.