Logo-vertical-azul

AMÉ: La fundación que trabaja por conservar el legendario bosque de Galilea

Junto con la comunidad, el proyecto busca evitar la deforestación de millones de árboles que se encuentran en este lugar, ubicado en el oriente de Tolima.

Cuidar, conservar y guiar sobre el cuidado del gran bosque de Galilea, ubicado en el municipio de Villarrica, es la misión de la Fundación Amé y la comunidad desde hace siete años.

De acuerdo con las directivas de Fundación Amé, que significa árbol en lenguaje Pijao, tiene como objetivo trabajar en la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero.

«la idea es ayudar al país a lo que se comprometió en el acuerdo de París con la reducción del 51% de sus emisiones para el 2030. Nosotros trabajamos para evitar la deforestación», indicaron.

Asimismo, señalaron que, de la mano con las comunidades, le apuestan a trabajar en cinco iniciativas puntuales: apicultura, guardabosques, ecoturismo, aulas ambientales e investigación científica en alianza estratégica con la Universidad del Tolima.

«Sabemos que existen unas comunidades muy valiosas que conocen su territorio, es decir, son los principales guardabosques, por eso queremos llevar estas oportunidades de nuevas formas de trabajo, las cuales van a permitir que ellos convivan armónicamente con el bosque y que le cuiden. Y que sean ellos quienes propicien el desarrollo y quienes lo muestren a los futuros turistas», puntualizaron.

¿Qué es lo que hace tan importante al bosque de Galilea? las directivas explicaron que allí habitan especies endémicas de flora y fauna; además de ser una estrella hídrica y un corredor que conecta al majestuoso Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.

«Es por ello que estamos creando estrategias que permitan la conservación y el cuidado de esta área natural tan importante, no solo para la región, sino para el mundo entero», sostuvieron.

Por otra parte, mencionaron que Amé se encuentra adelantando labores en el tema de apicultura, entre otros grandes proyectos.

«En este momento, tenemos 120 colmenas y siete familia integradas. Queremos trabajar en el tema de ecoturismo. Hemos hecho programas de guardabosques y queremos hacer un programa de senderismo», aseveraron.

Una de las principales metas de la Fundación es seguir trabajando con las poblaciones, con el fin de que sean ellas mismas quienes muestren su territorio a los turistas.

«Creemos que las comunidades son los principales guardabosques y que, a través de ello, las iniciativas puedan darles una mejor calidad de vida. También, queremos llevar y construir con ellos propuestas para la conservación del bosque», concluyeron.